3 tendencias PropTech 2019-2020 en España

3 tendencias PropTech 2019-2020 en España

3 tendencias PropTech 2019-2020 en España

Muchas cosas están pasando en el mercado inmobiliario en términos de tecnología e innovación. Nos gustaría destacar brevemente 3 tendencias que están dándose en el mercado hoy en día, que consideramos cruciales y que las inmobiliarias deben conocer para estar listas y prepararse para una transformación más digital que les permita estar en cabeza en el mercado.

En Botobi estamos siempre pendientes de las tendencias, además de desarrollar mientras tanto nuestro ecosistema con aplicaciones y herramientas de fácil acceso e implementación para inmobiliarias.

1. Big Data y gestión para inmobiliarias 

El Big Data ya no es un nuevo concepto, fue introducido hace ya algunos años. Somos conscientes de que el data crece y que las empresas tendrán que lidiar con más y más data cada año. El truco está en saber definir qué información es relevante para las inmobiliarias y así determinar cómo gestionar esa información y usarlo en beneficio propio.

Hoy por hoy, las inmobiliarias en España usan CRM para gestionar sus núcleos de negocio. Sin embargo, las inmobiliarias son dependientes de las mediciones y visualizaciones de datos que las empresas proveedoras de CRM ofrecen a sus clientes. 

 Además de eso, las bases de datos dentro de los CRM no están construidas en inmobiliarias en la mayoría de los casos. Cada información que entra o conjunto de datos que es creado va al sistema de gestión de datos del proveedor de CRM. Por esta razón, vemos que las inmobiliarias no pueden ser completamente independientes hasta que no tengan el control de su data para crear una base de datos propia y única, y  así poder ser super fuertes en el competitivo mercado. Por esta razón, además, vemos Dynamics 365 para inmobiliarias como un gran salto en el mercado. 

Dynamics 365 es una fuente abierta pero, el data solo es accesible para la inmobiliaria y no se envía a Microsoft o a cualquier otra empresa. En conclusión, la tendencia aquí es que las bases de datos y la gestión del data es el próximo paso en la generación del big data. ¿A dónde va el data que genero?, ¿a quién pertenece?, ¿puedo usarlo estratégicamente? ¿cómo?

2. Chatbot para inmobiliarias

Contar con un Chatbot es algo muy interesante y los primeros Chatbots los hemos podido ver con Facebook o whatsapp para business. Pero además de estos, muchas start-ups están construyendo sus propios Chatbots para lanzar al mercado. Este es solo el comienzo de los muchos bots que veremos el próximo año. Mucho tiempo se invierte en responder las mismas preguntas manualmente una y otra vez, además, el chatbot es, por supuesto, amigable con el cliente (customer friendly) que recibe respuestas en el momento en que hace una pregunta o cuando tiene una petición. 

El reto ahora radica en la integración de un aprendizaje profundo en los Chatbots. La Inteligencia Artificial está penetrando en el mercado con soluciones automatizadas, justo como hacemos nosotros en Botobi. Compradores o vendedores de propiedades y especialmente millennials quieren tener una respuesta rápida y además, quieren ver recomendaciones  o sugerencias de propiedades mientras interactúan con el bot, basadas en filtros según los intereses de cada cliente.

Los Chatbots diseñados especialmente para inmobiliarias son la tendencia actual que vemos en el mercado, en términos de necesidad y de salto en el mercado. Permiten ahorrar tiempo, son amigables con el cliente y las inmobiliarias deben tenerlo en 2019-2020 si quieren estar actualizadas con la última tecnología y conocer las necesidades de sus clientes.

3. ¿Idealista, Fotocasa, Habitaclia?. Pero, ¿qué pasa con tu propio marketing?

Los portales que todos usamos para publicar/ anunciar nuestras propiedades son grandes canales para llegar a una amplia audiencia. Buscar propiedades nunca ante fue tan fácil para el cliente. Sin embargo, lo más importante ahora es que a las inmobiliarias les está costando mantener su identidad. La página de resultados de Google está llena de páginas de idealista o fotocasa con listas de propiedades mezcladas. Al cliente no le importa tanto de dónde viene esa propiedad, su camino en la web ahora es: buscar en google, llegar a un portal y ser dirigido a la web de una inmobiliaria cualquiera.

Con el fuerte poder online que tienen estos portales, cada vez es más fácil para un agente o inmobiliaria perder su identidad de marca o malgastar el tiempo pensando en cómo posicionar la empresa en el mercado. Las propiedades están publicadas de todos modos,  y los leads están llegando, ¿verdad? La cosa es, todo el mundo hace lo mismo.. Esta es exactamente la tendencia que existe.

Sin embargo, los agentes inmobiliarios saben hacia dónde va el mercado y empiezan a invertir más en su propia identidad de marca y sobretodo, en estrategias de marketing. Los clientes, tarde o temprano, elegirán el trato más personalizado de un agente inmobiliario antes que cualquier colección de propiedades de un portal. Con un branding individual, marketing y personalización, las inmobiliarias competirán más fuertemente para servir mejor a sus clientes. De esta forma, nos moveremos en el mercado con mejores niveles de adaptación e innovaciones para lograr mejores servicios. Las inversiones en marketing están empezando a aumentar en identidad de marca. 

La pregunta será clara “¿quiénes somos (identidad de marca) y cómo queremos posicionarnos (estrategia de marketing) para distinguirnos del resto (marketing de ventaja competitiva) en el mercado inmobiliario en España?”

Botobi Marketing